Unidad Renal del Hospital San Pedro, Entre las mejores del país por sus buenos resultados en la Gestión Del Riesgo De Enfermedades De Alto Costo

Equipo multidisciplinario de la Unidad Renal de la Fundación Hospital San Pedro

San Juan de Pasto, 11 de junio de 2021 (COMUNICACIONESFHSP). Con gran satisfacción se recibió en la Fundación Hospital San Pedro el séptimo (7º.) puesto que a nivel nacional obtuvo su UNIDAD RENAL en el RANKING 2021 de las IPS con los mejores resultados en la gestión del riesgo de las ENFERMEDADES DE ALTO COSTO.

Este honroso lugar se obtuvo entre las veinte (20) mejores IPS a nivel nacional dentro de la clasificación de pequeños prestadores en Diálisis. Esta clasificación se tiene en cuenta de acuerdo al número de pacientes que atienden así: Unidades Renales grandes (más de 200 pacientes), medianas (entre 70-199 pacientes) y pequeñas (entre 10-69 pacientes).

En Colombia, y hasta hace pocos años, los tratamientos de Diálisis fueron un privilegio de las grandes ciudades capitales y los monopolios de empresas multinacionales. Hoy en día, la Fundación Hospital San Pedro de Pasto brinda este invaluable servicio con la motivación y preparación de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por medicina especializada en Nefrología, medicina general, enfermería, nutrición y dietética, psicología, trabajo social y personal administrativo que sienten como propia la enfermedad de sus pacientes. En la actualidad, la Unidad Renal del Hospital San Pedro es una realidad gracias al pleno respaldo de sus directivas, y de acuerdo a este ranking, se destaca como la mejor calificada en el departamento de Nariño.

Los riñones son órganos vitales y por lo tanto sin ellos no es posible la vida, ante lo cual, y cuando su disfunción es severa, la única opción para no morir son los tratamientos de diálisis o los trasplantes renales. Periódicamente la Cuenta de Alto Costo analiza y publica los resultados clínicos obtenidos por las IPS encargadas de la atención de esta población, las cuales son clasificadas de acuerdo a número de pacientes que estén bajo su cuidado.

“La Cuenta de Alto Costo (CAC), es un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia creado como un «Frente Común» para el abordaje del Alto Costo como fenómeno de gran impacto en el país, mediante articulación de Sociedades Científicas, Instituciones Prestadoras, Asociaciones de Pacientes y Aseguradoras, que promueve la gestión de riesgos en EPS e IPS mediante pedagogía, difusión de experiencias exitosas, instrumentación y creación de referentes técnicos, para disminuir la tendencia de nuevos casos de alto costo y procurar la calidad técnico-científica en el manejo de los casos existentes con el fin de disminuir los eventos evitables derivados”.