Fundación Hospital San Pedro

La Fundación Hospital San Pedro, con fundamento en su pensamiento organizacional de inspiración católica, y la convicción de considerar al ser humano en sus dimensiones física, intelectual, emocional, social y espiritual se compromete a guiar el comportamiento de sus colaboradores bajo principios y valores encaminados a la atención humanizada de nuestros Usuarios y su familia.

Nuestro fundador manifestó desde el comienzo del hospital, en el año 1886, cuáles serían los preceptos que le regirían:

“Se creará un hospital de caridad para los pobres.  A perpetuidad el patronato del hospital lo ostentará el obispo de la Diócesis de Pasto.  Al servicio de los enfermos siempre estará la comunidad de las hermanas Vicentinas.  Deberá constituirse una pequeña capilla, con un capellán y dotarse con una botica y un médico”.

Estos preceptos se han cumplido desde entonces, y generan el marco por el cual se entrelazan la humanización y la prestación de servicios en salud. De allí que el lema del hospital sea “una obra de amor y servicio para la vida”.

Actualmente cuenta con un Equipo líder de humanización conformado por 10 integrantes de diferentes procesos, quienes tienen como objetivo que estos compromisos se conviertan en realidad en el día a día.

El logo del equipo, muestra un corazón rodeado por un brazo que lo acoge amorosamente.  Representa las tres palabras que definen la esencia de la humanización en nuestra institución: Presencia, Cercanía y Solidaridad.

¿Cómo puede vincularse al programa de humanización en el hospital?
  • Con sus donaciones:

    • Si desea donar ropa en buen estado, productos de aseo o pañales para adultos, por favor entréguela en la capilla a las Hermanas Vicentinas.
    • Si desea donar ropa en buen estado o pañales para bebés recién nacidos, por favor deposítela en el buzón de la estrategia “abriguemos”, ubicado junto a la cafetería

  • Actividades

    Participe de nuestras actividades públicas, como la feria “luz de vida”, adquiriendo los productos elaborados por nuestros pacientes de la UFCA

  • Comunicación

    Para el acompañamiento en trabajo de parto, parto y puerperio, por favor comuníquese con la línea amiga Institución Amiga de la Mujer y la Infancia (IAMI) – 3155481621

  • Colaboración y Presencia

    • Como acompañante, debe saber lo que su paciente necesita: una presencia amiga, cercana y tolerante, que sabe comprender cada momento por el que pasa el enfermo, por lo que él siente (tristeza, miedo, angustia e incertidumbre por lo que vendrá). Necesita encontrar sentido a su vida, hay que ayudarlo, animarlo a sentir la compañía que usted le puedes brindar, que no se sienta rechazado, que se sienta ayudado, a mirar el lado positivo de la vida, a fijarse en todo lo bueno que ha vivido y tiene por vivir. Permítale expresar sus sufrimientos y sentimientos, sea detallista, adelántese a sus necesidades -pues teme incomodar-, necesita estar seguro de que estaremos con él hasta el final.

    • Necesita amor para seguir viviendo; porque el amor cura!. Por eso usted, acompañante, debe comprender que lo más importante en este servicio que presta a su paciente es su cariño, su presencia, cercanía y solidaridad con su sufrimiento y dolor.

    • Esté atento a sus necesidades, mantenga la calma, escuche atentamente, hable temas interesantes para su paciente, con palabras sanadoras y positivas.

    • Mantenga buenas relaciones con el personal que lo atiende, buena comunicación, pregunte y escriba las recomendaciones para ser comunicadas a sus familias.

 

Skip to content