Fundación Hospital San Pedro

Preceptos Fundacionales

Gracias al amor por el prójimo, en testamento del 11 de octubre de 1876, el señor Pedro Vela y Figueroa deja parte de sus bienes para fundar un hospital de caridad, y establece que debe tener una pequeña capilla, una botica, un médico y si es posible un capellán perpetuo o temporal.

Para cumplir con esta voluntad su albacea Don José Francisco Zarama, el 15 febrero de 1886 realiza la fundación oficial del hospital, en la cual queda por sentada lo dispuesto por Don Pedro Vela y además establece que el patronato del hospital será ejercido a perpetuidad por el Obispo de la Diócesis de Pasto.

Nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago (Valle).

Después de frecuentar la escuela primaria en el Instituto San Juan Bosco, continuó sus estudios en el Instituto Técnico Indalecio Penilla, en su ciudad natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote (Diócesis de Sonsón – Rionegro), mientras que la teología la cursó en el Seminario Mayor de su propia Diócesis. 

Fue ordenado Sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose a la Diócesis de Cartago. En los años 2001 – 2003 frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licencia en filosofía. 

En el 2013 obtuvo la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá. El 26 de junio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali y el 25 de julio fue ordenado como obispo. 

El 01 de octubre de 2020  fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Pasto, tomando posesión de esta sede el 21 de noviembre del 2020.

Monseñor
Juan Carlos Cárdenas Toro

Pbro. Luis Germán Rosero Arce

Presidente

Director del Amparo de ancianos “San José”, miembro del Consejo Superior de la Fundación Universitaria Católica del Sur, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Diocesana de la Fraternidad del Clero, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Hospital San Pedro.

Sacerdote Católico de la Diócesis de Pasto. Licenciado en Ciencias Religiosas de la Universidad Javeriana. Licentiatus in Re Biblica del Pontificium Institutum Biblicum de Urbe (Pontificio Instituto Bíblico de Roma), equivalente a Magíster en Ciencias Bíblicas, según resolución no. 16063 de 4 de agosto de 2016, MINEDUCACIÓN.

Servicios en la Diócesis de Pasto:

Subdirector del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, director de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil y Vocacional, capellán del instituto Champagnat, formador y Ecónomo del seminario mayor “Los Sagrados Corazones”, Vicario para la Pastoral, Párroco de la parroquia San Juan Bautista – Pasto, Canciller, notario del tribunal eclesiástico, Ecónomo Diocesano, Vicario general.

Servicios en la Diócesis de Bayamo Manzanillo:

Director del Plan de Pastoral Diocesano y Párroco de la Parroquia de Niquero. Experiencia académica y de docencia en el Seminario Mayor “Los Sagrados Corazones”, en la Universidad Santo Tomás – CAU Pasto, en la Fundación Universitaria Católica del Sur.

 

Vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Hospital San Pedro Pasto, También Presidente de la Liga Antituberculosa Colombiana y Enfermedades Respiratorias capitulo Nariño, conferencista.

Entrenamiento en Fibrobroncoscopia y Técnicas Diagnósticas del Tórax convenio  con el Hospital San Pedro, la Universidad del Cauca y IDSN 1990. Exjefe de Atención Médica Hospitales San Pedro y Departamental de Nariño.

Distinciones:

Orden Nacional Lorencita Villegas de Santos 2014 Bogotá, personaje del año Revista Correo del Sur Departamento de Nariño 2015.

Médico Cirujano, especialista en Epidemiología y Gerencia en Servicios de Salud. Experto en TB y AIEPI Ministerio de Salud – OPS/OMS, además Jefe del Programa de Salud Pública, TB y Enfermedades Respiratorias Instituto Departamental de salud de Nariño por más de 30 años.

 

Álvaro Ernesto Varela Villota​

Vicepresidente

Víctor Iván Acosta Rodríguez​​

Vocal

Vicerrector Administrativo y Financiero de la Fundación Universitaria Católica del Sur. Entre el 12 de mayo de 2016 hasta el 22 de abril de 2019 fue presidente de la junta de la Fundación Hospital San Pedro. 

Asesor Administrativo y Financiero, Subdirector Secretariado Diocesano de Pastoral Social, Contador Amparo de Ancianos San José y director de diferentes proyectos en convenio con entidades gubernamentales e internacionales.

Contador Público, Magister en Gerencia y Asesoría Financiera con más de 15 años de experiencia profesional, desempeñándose en diferente cargos de la Diócesis de Pasto.

Vocal de la Junta Directiva de la Fundación Hospital San Pedro de Pasto desde el año 2016.

Abogado de la Universidad de Nariño. Especializado en derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Juez de la República por 16 años. Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto por 25 años.

Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto por dos períodos. Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto en varios períodos. Profesor del área Laboral de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Nariño por 25 años. Profesor en la Seccional Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia por 15 años. Condecoración Medalla Ignición de Loyola de la Compañía de Jesús. Pensionado de la Rama Judicial.

Álvaro O'Byrne Delgado​​

Vocal

Luis Vicente Cerón Rodríquez​

Vocal

Abogado de la universidad de Nariño, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Nariño, Magister en Responsabilidad Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.

Personero Municipal de Taminango, Asesor del Municipio de La Tola, Asesor de la Personería Municipal de Pasto, Asesor del Concejo Municipal de Taminango.

Docente de la Universidad Católica del Sur, Asesor del Centro Hospital San Juan Bautista de Taminango, litigante con 19 años de experiencia.

Profesional de la Medicina, Magister en Administración en Salud, con capacidad y experiencia en el sector para dirigir los destinos de instituciones prestadoras de servicios de salud.

Medico general de la Fundación Universitaria San Martín de la ciudad de Bogotá D.C.

Especialista de Administración de Salud con énfasis en Seguridad Social de la Universidad Pontificia javeriana de Bogotá D.C.

Magister en Administración de Salud de la Universidad Mariana de Pasto.

Actualmente se desempeña como gerente de la Fundación Hospital San Pedro desde el 1 de noviembre del año 2018.

Subgerente de prestación de servicios del Hospital San Pedro del año 2010 al 2018.

Coordinador de quirófano desde 2008 hasta el 2009

Jefe de departamento, por res años desde el 2005

Medico general y coordinador de la UPA desde el 2003 al 2005 en el Hospital Vista Hermosa  I Nivel

Medico general y coordinador en el año 2001 de la Fundación Universitaria San Martín – Salud San Martín

Óscar Alberto Mosquera Daza

Gerente

 

Skip to content