Fundación Hospital San Pedro

Es una respuesta a la necesidad, no solo departamental sino también nacional, teniendo en cuenta el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas que debilitan la vida y cuya única opción de mejorar es el trasplante.

Se ha proyectado la unidad como un servicio salud de alta complejidad, con principios éticos y de alta calidad humana, enfocados a la atención integral de los pacientes y familiares que ameritan un trasplante o que ya han sido beneficiados con uno.

En la actualidad, los pacientes de nuestra región presentan dificultades para acceder a este tratamiento, debido a que no se contaba con una institución de salud de este tipo en la ciudad de Pasto y solo era posible en otras ciudades del país, requiriendo sobrepasar barreras administrativas, económicas, sociales y culturales.

Hoy la Fundación Hospital San Pedro, congruente con su Misión institucional de prestar servicios de salud de alta complejidad, cuenta con la habilitación otorgada por el Ministerio de Salud – Instituto Nacional de Salud como IPS trasplantadora, asumiendo el compromiso social de brindar una atención con calidad y humanismo, basada en los más altos estándares de calidad científica.

¿Qué es un trasplante?

Es un tratamiento para sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente, indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud, buscando una mejor calidad de vida al paciente, la disminución de complicaciones y del riesgo de muerte.

Equipo de trasplante

Los pacientes son valorados por un equipo de salud altamente especializado, con formación en las mejores universidades del país y entrenamiento en instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional, en trasplante de órganos, quienes definen el proceso a seguir con el usuario y su familia y articulan las actividades administrativas necesarias con las aseguradoras.

Antes y después de trasplante

Antes de ser trasplantado, nuestros pacientes tiene una vida llena de dificultades, ya que la única opción para seguir es un trasplante y solo en algunas enfermedades se puede ofrecer terapias de remplazo mientras se logra trasplantar la paciente. La zozobra, la angustia son el día a día, porque esta condición de salud puede empeorar y quitarles la oportunidad de seguir viviendo para compartir con su familia y disfrutar de la vida.

Este panorama sombrío cambia de manera radical cuando por fin son beneficiarios de un trasplante, ya que la calidad de vida cambia de manera insospechada, dándole al paciente independencia, esperanza, vitalidad para seguir estando con sus seres queridos y desempeñarse en la sociedad de una mejor manera.

Contactos:
utrasplantes@hospitalsanpedro.org - cot.utrasplantes@hospitalsanpedro.org