La muerte materna no solo mide, como indicador o dato estadístico, el estado de salud de una población o su nivel organizativo en un determinado país, sino que constituye una catástrofe para la estabilidad familiar y social, sobre todo cuando pudo ser prevenida.

Dentro del marco de estrategias exitosas para la reducción de la mortalidad materna están los programas de planificación familiar, la atención del parto por personal calificado y la seguridad en la atención de la emergencia obstétrica.

Este último aspecto ha logrado impactar en el mejoramiento de la atención de las gestantes graves cuando se conjugan la implementación de un sistema de vigilancia de la morbilidad materna extrema que permita definir una red de instrucciones seguras con servicios de atención de emergencias obstétricas, en donde las gestantes complejas puedan ser atendidas en unidades locativas soportadas en conceptos de cuidado crítico obstétrico:

Unidad de Cuidado Intensivo, Unidad de Alta Dependencia Obstétrica.

Equipo de atención de la Unidad de Alta Dependencia Obtétrica

• Equipo de médicos Ginecoobstetras.
  • Perinatólogos e intensivista.
  • Equipo de médicos hospitalarios de ginecoobstetricia.
  • Equipo administrativo de enfermería.
  • Equipo de terapia de rehabilitación.
Patologías a Tratar

• Hemorragia de la segunda mitad del embarazo con compromiso materno o fetal como abruptio placentae y placenta previa.
  • Hemorragia posparto.
  • Gestante con intervención uterina.
  • Gestante con trauma obstétrico mayor.
  • Urgencia hipertensiva en embarazo.
  • Preeclampsia complicada (órganos blancos) sin criterios de UCI.
  • Síndrome HELLP incompleto y/o plaquetas por encima de 50 mil.
  • Diabetes gestacional descompensada.
  • Pacientes con colestasis del embarazo.
  • Aborto séptico moderado o severo.
  • Endometritis posparto o poscesárea con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS).
  • Incompetencia cervical y cerclaje cervical que ameriten monitorización continua fetal o materna.

• Pacientes con infecciones por VIH en SIDA, herpes sistémico, varicela sistémica, varicela zóster sistémico.
  • Pacientes con infecciones en embarazo con SIRS (sepsis) como malaria complicada, tuberculosis, leptospirosis, dengue hemorrágico.
  • Pacientes con arritmias maternas o fetales en embarazo sin descompensación hemodinámica que ameriten monitorización materna o fetal continua.
  • Síncope en embarazo.
  • Gestantes con cardiopatía o valvulopatía en estudio y estabilización clínica.
  • Gestantes con falla respiratoria en VMNI y terapia respiratoria.
  • Pacientes gestantes con infección por AH1N1.
  • Pacientes gestantes con TVP o TEP en esquema de anticoagulación.
  • Enfermedad tiroidea en embarazo descompensada.
  • Anemia severa en embarazo.
  • Falla renal en hemodiálisis o descompensada en embarazo.
  • Ictericia en embarazo en estudio.
  • Pacientes con trastornos hidroelectrolíticos en embarazo.
  • Sepsis en embarazo.
  • Sepsis puerperal.
  • Pacientes gestantes con pancreatitis.
  • Gestantes con patologías psiquiátricas que ameriten monitorización materna y/o fetal continua.
  • Cualquier paciente con condiciones maternas y/o fetales que ameriten monitorización fetal tanto para la evaluación fetal como órgano de perfusión o como paciente en útero.

• Pacientes con trauma en embarazo.
  • Pacientes con síndrome de abstinencia por farmacodependencia.
  • Pacientes gestantes procedentes de UCI en fase de estabilización clínica.
  • Pacientes gestantes que ameriten monitorización maternal y fetal continua por estas condiciones o adicionales que serán discutidas.

HORARIOS DE ATENCIÓN

24 HORAS