CON ÉXITO SE REALIZÓ EN NARIÑO SEGUNDO TRASPLANTE DE RIÑÓN CON DONANTE VIVO

La Unidad de Trasplantes de la Fundación Hospital San Pedro, en un procedimiento de aproximadamente 7 horas, intervino a una paciente de 50 años como receptora y a su sobrino como donante.

San Juan de Pasto, 17 de abril de 2024 (COMUNICACIONESFHSP). Un nuevo procedimiento de trasplante de riñón con donante vivo realizó con éxito la Unidad de Trasplantes de la Fundación Hospital San Pedro, este hecho que tuvo como protagonistas a una paciente de 50 años procedente del municipio de San Lorenzo, corregimiento Santa Cecilia, y a su sobrino como donante, reafirma la capacidad médico-científica de quienes hoy integran esta unidad, la cual está al servicio de pacientes con insuficiencia renal crónica en el departamento de Nariño y que les posibilita recibir este tipo de tratamientos quirúrgicas en su propia tierra con todos los beneficios que esto conlleva.

El procedimiento de alta complejidad para el donante y el receptor se realizó de forma exitosa en un tiempo aproximado de 7 horas y sin complicaciones. El riñón trasplantado funcionó de forma inmediata, la paciente no requirió de más terapias de diálisis y fue dada de alta 1 semana después de la cirugía con laboratorios de la función renal totalmente normales.

Datos de la paciente y su donante:

La paciente, una docente activa de Ciencias Sociales, tenía una historia de enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis desde 2022 por lo que debía viajar hasta la ciudad de Pasto tres veces por semana para cumplir con su terapia durante 4 horas por sesión. La señora Claudia Liliana completó todo su protocolo de estudio para trasplante de forma satisfactoria y su sobrino, Mauricio, de forma voluntaria, en un acto de amor, se postuló como donante. Los paraclínicos, procedimientos y consultas para evaluar el grado de compatibilidad y el estado de salud físico y mental de las dos personas, recibieron el visto bueno en junta de trasplantes por lo cual se programó el procedimiento para el 22 de marzo de 2024.

27 días después del procedimiento, la evolución y salud de los pacientes es satisfactoria y dentro de lo esperado acorde al éxito del trasplante. Hoy cumplen a cabalidad con los chequeos semanales programados y se reintegran poco a poco a su vida cotidiana, especialmente la señora Claudia Liliana, quien ya cuenta con una mejor calidad de vida.

La donación de órganos es una decisión que salva vidas. ¿Y usted, ya tomó la decisión?

Oficina de comunicaciones