VIDEO DOCUMENTAL DEL PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN REALIZADO POR LA UNIDAD DE TRASPLANTES DEL HOSPITAL SAN PEDRO, GANADOR DEL 6º. EVENTO DE CINE COMUNITARIO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE NEFROLOGÍA

El acto de premiación se llevó a cabo durante el Congreso Mundial de
Nefrología que se realiza actualmente en Argentina

San Juan de Pasto, 15 de abril de 2024 (COMUNICACIONESFHSP). Con gran satisfacción se recibió en la Fundación Hospital San Pedro la obtención del primer lugar a Mejor Película WorldKidneyDay 2024 (Día Mundial del Riñón 2024) con su documental “Un ACTO de AMOR, el primer trasplante de riñón con donante vivo en la historia de la medicina en Nariño”, trabajo audiovisual que participó en el 6to. Evento de Cine Comunitario de la Sociedad Internacional de Nefrología: “Historias Renales de Todo el Mundo”. Este evento presenta una selección de películas que comparten experiencias y desafíos relacionados con la salud renal en todo el mundo.

Diploma otorgado

A la final llegaron 6 producciones representantes de cinco países (Reino Unido, Estados Unidos, Sri Lanka, Guatemala y Colombia) los cuales participaron por dos premios, el primero con motivo del Día Mundial del Riñón (14 de marzo) en el cual el Hospital San Pedro obtuvo el Premio Especial a la Mejor Película con la mayor cantidad de votos de quienes accedieron a observar las diferentes producciones.

El acto de premiación se llevó a cabo en el marco del Congreso Mundial de Nefrología que actualmente se realizaba en Buenos Aires, Argentina, del 13 al 16 del presente mes. Cabe recordar que el 8 de junio de 2023 la Unidad de Trasplantes de la Fundación Hospital San Pedro realizó el primer trasplante de riñón con donante vivo en la historia de la medicina en Nariño, acontecimiento que dio pie para la realización de un video documental contando la historia de dos hermanos que protagonizaron este hecho histórico. Dicho producto audiovisual generó un gran impacto, motivo por el cual se recibió la invitación par a participar en este importante evento.

Un agradecimiento especial a todas las personas que respaldaron con su voto este trabajo, como también a quienes protagonizaron esta historia, los hermanos Álvaro y Daniela Naspirán Muñoz, su historia de vida generosamente contada inspiró esta producción audiovisual que realizó la oficina de Comunicaciones del Hospital San Pedro con la colaboración del equipo de trabajo de la Unidad de Trasplantes de la institución.

Oficina de comunicaciones