Taller virtual de bisuterapia, una estrategia de la Unidad Funcional De Cáncer (UFCA) del Hospital San Pedro para sus pacientes

BRINDAR SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD ES FUNDAMENTAL PARA LA RECUPERACIÓN FÍSICA Y MENTAL DE LAS PERSONAS

San Juan de Pasto, 18 de septiembre de 2020 (COMUNICACIONESFHSP). La Unidad Funcional para la Atención Integral del Cáncer del Adulto – UFCA (1ª. Unidad funcional de cáncer habilitada en Colombia por el Ministerio de Salud), de la Fundación Hospital San Pedro, en cumpliendo de la misión institucional de “BRINDAR SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD HASTA LA ALTA COMPLEJIDAD CON ESTÁNDARES DE CALIDAD Y HUMANISMO DIRIGIDOS AL PACIENTE Y SU FAMILIA“, continúa con el desarrollo de actividades encaminadas a brindarle a los pacientes oncológicos jornadas de capacitación, autocuidado, nutrición, belleza y buena utilización del tiempo libre como estrategia complementaria a sus tratamientos clínicos. Estas actividades buscan generar bienestar mental y estabilidad emocional ante esta difícil patología. En esta oportunidad, y con el apoyo de LABORATORIOS ROCHE, la Unidad Funcional de Cáncer llevó a cabo un taller virtual de BISUTERAPIA bajo la supervisión de la oficina de Trabajo Social de la UFCA, el cual contó con la participación de 7 pacientes en tratamiento activo.

El curso tuvo una duración de 12 horas y el laboratorio ROCHE envió un kit que constaba de 11 proyectos de bisutería y un libro guía. Con estos elementos se fueron desarrollando paso a paso los proyectos establecidos con apoyo de los Talleristas Sonia González (paciente oncológica – Medellín) y Néstor Sierra (Medellín) por medio de plataformas virtuales. En cada clase, se dejaba un espacio para la reflexión acerca de las experiencias vividas por las pacientes en su tratamiento, de igual manera, permitió redescubrir habilidades creativas, generando confianza en las capacidades de cada una de las pacientes. Adicionalmente el curso generó un espacio de convivencia y de interrelación creando lazos de amistad, y de compartir los talleres con sus familias.

Los talleristas brindaron valiosa información para realizar el costeo de los productos terminados, con el fin de que las pacientes inicien una nueva forma de emprendimiento, la cual es de vital importancia en el marco de los proyectos de apoyo social de la UFCA y que pueden verse reflejados en la FERIA ARTESANAL “LUZ DE VIDA”.

La feria artesanal se lleva a cabo en el mes de diciembre en las instalaciones del hospital, y les permite a los pacientes tener una vitrina de ventas directa. Esta feria se ha desarrollado durante dos años consecutivos y ha beneficiado la economía de quienes han participado, y en especial de los pacientes en condición de vulnerabilidad y escasos recursos. Esta estrategia está contenida en la POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN de la Fundación Hospital San Pedro.