Día Mundial de Seguridad del Paciente

San Juan de Pasto, 17 de septiembre de 2020 (COMUNICACIONESFHSP). La seguridad de los pacientes es una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud respaldaron el establecimiento del DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE (Resolución WHA72.6), que se celebraría anualmente cada 17 de septiembre.

La Fundación Hospital San Pedro se une a esta celebración, reconociendo a su personal de salud como el principal y más importante actor de la atención de los pacientes en la institución, y que ante la actual emergencia sanitaria producto del Covid – 19, se han visto expuestos a violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad y muerte de seres queridos.

En reconocimiento al personal de salud por su trabajo y dedicación para brindar una atención digna y humanizada a sus pacientes, y en conmemoración de esta importante fecha, la Fundación Hospital San Pedro iluminó sus instalaciones de color naranja, tono que simboliza el papel central de los pacientes en el empeño de los países por alcanzar la cobertura sanitaria universal. En septiembre de 2019 la ciudad de Ginebra, donde se encuentra la sede de la OMS, se unió a más de 80 ciudades del mundo para iluminar plazas y monumentos icónicos en color naranja como celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Al día, en septiembre de 2020 se mantiene esta tradición.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente en 2020 (OMS):

• Aumentar la sensibilidad mundial respecto de la importancia de la seguridad del personal sanitario y sus interconexiones con la seguridad de los pacientes.
• Hacer participar a las múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad del personal sanitario y los pacientes.
• Implementar las medidas urgentes y sostenibles adoptadas por todas las partes interesadas que reconocen la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes e invierten en la seguridad de dicho personal.
• Reconocer debidamente la dedicación del personal sanitario y su ardua labor, especialmente en medio de la lucha actual contra la COVID-19.

La campaña de la OMS tiene por objeto movilizar a los pacientes, el personal sanitario, los dirigentes sanitarios, las instancias normativas, las instituciones académicas, los investigadores, las redes de profesionales, el sector privado y el sector de la atención sanitaria para que defiendan la seguridad del personal sanitario a fin de mejorar la seguridad de la atención sanitaria y reducir el riesgo de perjuicios, tanto para el personal sanitario como para los pacientes.

Es por ello que la FUNDACIÓN HOSPITAL SAN PEDRO expresa un ESPECIAL AGRADECIMIENTO a todo su personal de salud por la labor que desempeñan, y los invita a continuar cuidándose haciendo un buen uso de los elementos de protección personal y así poder cuidar a los pacientes bajo las buenas prácticas de seguridad y humanización implementas, lo cual redundará en pacientes recuperados y agradecidos por una buena atención.