Delegados de la Secretaría Municipal de Cultura realizaron visita a la Fundación Hospital San Pedro

El objetivo de esta visita fue el de conocer detalles sobre la biblioteca no convencional del hospital y la estrategia institucional “San Pedrito Lee Contigo”

San Juan de Pasto, 5 de julio de 2024 (COMUNICACIONESFHSP). Con agrado se recibió en la Fundación Hospital San Pedro la visita de los delegados de la Secretaría de Cultura de Pasto, en cabeza de Alejandra Figueroa, encargada de las bibliotecas del municipio. Esta visita tuvo como objetivo conocer en detalle cómo se está llevando a cabo el proceso de las bibliotecas itinerantes no convencionales que tiene el hospital en las Unidades de Cuidados Intensivos y Funcional de Cáncer de Adulto, como también sobre la estrategia institucional “San Pedrito Lee Contigo”, programas especialmente dirigidos a los pacientes y a sus familiares, pero a los cuales también pueden acceder los trabajadores.

Funcionario Secretaría de Cultura en compañía de Ivonne Rosero Bustamante (foto centro), Coordinadora de Gestión Documental del hospital.

En su recorrido por las instalaciones del hospital, los funcionarios de la Secretaría de Cultura tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos integrantes del grupo denominado “Amigos de la Biblioteca”, un conjunto de personas voluntarias que le dan vida a la estrategia de “Lectura en Alta Voz”, actividad que tiene como objetivo llevarle a los pacientes que lo requieren o que lo soliciten, las historias de los libros a través de sus voces. Este grupo de voluntarios está integrado por trabajadores, usuarios, familiares y/o cuidadores como parte de los ejes de humanización, responsabilidad social y atención centrada en el usuario.

La estrategia “SAN PEDRITO LEE CONTIGO”, es una iniciativa encaminada a brindarle a los pacientes y a sus familias ambientes más satisfactorios a partir de la lectura y los libros, y así generar espacios distintos a los escenarios de incertidumbre que se viven con la enfermedad, además de posibilitar la disminución de la ansiedad y el estrés que producen los tratamientos. En este sentido está demostrado científicamente que una persona tiene más posibilidades de recuperación si se es tratado en las diferentes dimensiones del ser humano.

La Secretaría de Cultura a través de su proyecto “Bibliotecas de Pasto, Abriendo Puertas al Mundo”, realiza este tipo de visitas a diferentes instituciones y bibliotecas del municipio, y en esta oportunidad reconoció el valor que tiene esta iniciativa en la Fundación Hospital San Pedro resaltando estas estrategias como valores agregados en la prestación integral de los servicios de salud.

A partir de esta importante visita se contempla el compromiso de involucrar al hospital en las actividades propias de la secretaría como capacitaciones, eventos, posibles aportes en términos de dotación de libros y futuras convocatorias donde se tengan en cuenta estos espacios o bibliotecas no convencionales.

Oficina de comunicaciones