Hospital San Pedro y Fundación Ventana de Luz entregaron equipos DEA (Desfibrilador Externo Automático) a entidades de socorro del departamento

Con la entrega de estos equipos se brindará capacitación a deportistas y comunidad en general en soporte vital básico y manejo del DEA para la atención de eventos repentinos que ponen en riesgo la salud de las personas.

San Juan de Pasto, 9 de diciembre de 2020 (COMUNICACIONESFHSP). Con la entrega de siete (7) equipos DEA (Desfibrilador Externo Automático) a diferentes organismos de socorro de Pasto y el departamento de Nariño, la Fundación Hospital San Pedro y la Fundación Ventana de Luz pusieron en marcha el convenio que los liga, y que tiene como objetivo, brindar a la comunidad en general capacitación en soporte vital básico y manejo del DEA, un proyecto que inició en el año 2018 a raíz del fallecimiento del Dr. Edgar Paredes Aguirre, quien en la práctica del ciclismo amateur sufrió un evento repentino que le quitó la vida. Este lamentable hecho generó inicialmente la decisión de capacitar a los deportistas en primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar a través de una serie de cursos que contaron con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Pasto, Universidad de Nariño, Universidad Mariana, SENA Nariño y Politécnico San Juan de Pasto.

Con la entrega de estos equipos el proyecto de capacitación a la comunidad continua, esta vez en una alianza estratégica con los organismos de socorro del departamento de Nariño. Al acto de entrega de los desfibriladores, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital San Pedro, asistieron familiares del Dr. Edgar Paredes Aguirre (Q.E.P.D.) en cabeza de su hermana, la Dra. Myriam Paredes y de su hijo, el Dr. Juan Felipe Paredes, como también representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, Asociación Colombiana de Brigadistas de Emergencias – ASOBECOL y Brigada de Emergencias Hospital San Pedro.

Los organismos de socorro, y en su nombre, sus representantes, se comprometieron al cuidado y mantenimiento de los equipos DEA que recibieron en donación, y además a brindar cursos de capacitación en soporte vital básico y manejo de estos equipos a grupos de 50 personas tantas veces sea posible, a partir del próximo año.

Este importante acto estuvo a cargo del Gerente del Hospital San Pedro, Dr. Óscar Mosquera Daza, del representante legal de la Fundación Ventana de Luz, Dr. Álvaro Núñez con la coordinación del Dr. Carlos Patiño, jefe de los Convenios Docencia Servicio y SST del hospital, quien ha estado, y estará al frente de la realización de estos cursos de capacitación.

Una mención especial para la Fundación Ventana de Luz por donar estos valiosos equipos DEA, y para la Fundación Hospital San Pedro, institución que

siempre ha dispuesto de los recursos necesarios para llevar a cabo de manera exitosa las capacitaciones. Ahora, la finalidad es apoyar a los organismos de socorro en este nuevo emprendimiento de brindarle a la comunidad, más y mejores herramientas para atender situaciones de emergencia que ponen en peligro la salud y la vida de las personas. Una muestra de RESPONSABILIDAD SOCIAL para con los habitantes de la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño.

Galería Fotográfica