DONACION POR AFÉRESIS

Un nuevo procedimiento que el BANCO DE SANGRE de la Fundación Hospital San Pedro pone al servicio de Nariño y el suroccidente colombiano

San Juan de Pasto, 1 de diciembre de 2020 (COMUNICACIONESFHSP). La Fundación Hospital San Pedro en su compromiso de ofrecer componentes sanguíneos seguros y de manera oportuna, presenta a la comunidad del departamento de Nariño y del sur occidente colombiano, el inicio de su nuevo proyecto de DONACIÓN POR AFÉRESIS, un tipo de donación en la que se obtienen de manera SELECTIVA y ESPECIFICA un componente sanguíneo, es decir, glóbulos rojos, plaquetas o plasma, a su vez, los otros hemocomponentes se devuelven al torrente sanguíneo del donante por la misma vía.

Este procedimiento es SEGURO y muy EFICIENTE, y convierte al Banco de Sangre de Fundación Hospital San Pedro en el referente departamental en medicina transfusional y en el uso de hemocomponentes especializados que incrementan la SEGURIDAD TRANSFUSIONAL, en mayor medida, en pacientes con cáncer, mujeres embarazadas, recién nacidos con bajo peso, niños y pacientes politransfundidos.

La donación por AFÉRESIS presenta las siguientes bondades:

1. DONACIÓN AUTOMATIZADA SEGURA: Proviene de donantes habituales con buenas condiciones y antecedentes de salud.

2. CONSERVACIÓN DEL VOLUMEN SANGUÍNEO DEL DONANTE: De esta manera se disminuye la posibilidad de tener reacciones adversas a la donación.

3. MÁS SEGURIDAD PARA EL RECEPTOR: Una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras en el proceso convencional, son necesarias hasta seis donaciones.

4. MAYOR CALIDAD DEL HEMOCOMPONETE: Los productos obtenidos poseen menos sustancias acompañantes. En este proceso se elimina una mayor cantidad de dichos contaminantes que ocasionan reacciones adversas a la transfusión en los pacientes.

El Banco de Sangre del Hospital San Pedro cuenta con personal calificado y capacitado para realizar este procedimiento, y hace un llamado a todas las personas que se encuentren en buen estado de salud para que se unan a la misión “SALVAVIDAS” con su donación por aféresis.

El Gerente de la Fundación Hospital San Pedro, Dr. Óscar Mosquera Daza, ya realizó su donación.

¡FUNDACIÓN HOSPITAL SAN PEDRO, !UNA OBRA DE AMOR Y SERVICIO PARA LA VIDA!

Comunicador Social
Comunicaciones
Fundación Hospital San Pedro