DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

La Unidad Funcional de Cáncer de Adulto del Hospital San Pedro realizó jornada de educación y concientización en cáncer de piel

San Juan de Pasto, 27 de mayo de 2024 (COMUNICACIONESFHSP). Con una jornada de educación y concientización en cáncer de piel, dirigida a pacientes y familiares, la Unidad Funcional de Cáncer de Adulto de la Fundación Hospital San Pedro conmemoró el Día Mundial del Melanoma, que cada año se evoca cada 23 de mayo. Dicha jornada tuvo la coordinación de la Dra. Dalia Cuervo, especialista en Dermatología de la unidad funcional, quien brindó información relevante sobre esta patología en temas de factores de riesgo y señales de alerta, además de los cuidados de la piel para evitar al máximo este tipo de cáncer, y se entregaron obsequios y productos dermatológicos para su protección.

(centro) Dr. Andrés Pantoja (Coordinador) y Dra. Dalia Cuervo (Dermatóloga) Unidad Funcional de Cáncer de Adulto – UFCA

El melanoma es la variedad menos frecuente, pero a la vez más peligrosa del cáncer de piel, que es una de las principales causas de morbilidad en Colombia.

Entre los principales factores de riesgo están la exposición a la luz solar, edad (más de la mitad de los casos se diagnostican en personas mayores de 55 años), sexo (afecta más a mujeres, aunque suelen tener mejor pronóstico), coloración de piel y cabello (cuanto más clara la piel, ojos y pelo, mayor riesgo de melanoma), lunares (a mayor número, mayor riesgo), factores genéticos (algunas alteraciones hereditarias aumentan el riesgo) e inmunodepresión (mayor riesgo en pacientes inmunosuprimidos).

Es un cáncer de crecimiento crónico qué, si se detecta de manera temprana, es curable, razón por la cual es importante realizarse una inspección mensual de la piel y en caso de presentar cambios o alteraciones, en especial en lunares, acudir a consulta médica.

La prevención es fundamental, es por ello por lo que se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: exposición solar responsable, evitar cabinas de bronceado, usar cremas con factor de protección solar alto (FPS+50), usar ropa que proteja del sol y sombrero de ala ancha, revisiones dermatológicas periódicas en pacientes con múltiples lunares y estar alerta ante la aparición de nuevos lunares o cambios en los existentes.

¡FUNDACIÓN HOSPITAL SAN PEDRO, UNA OBRA DE AMOR Y SERVICIO PARA LA VIDA!


Oficina de comunicaciones
comunicaciones@hospitalsanpedro.org
Tel. +57 (602) 733 6000 Ext. 4176
(Votos: 0 Promedio: 0)