Unidad de Trasplantes de la Fundación Hospital San Pedro realizó con éxito el rescate de órganos número 17 en la historia de la medicina en el departamento de Nariño

San Juan de Pasto, 30 de mayo de 2024 (COMUNICACIONESFHSP). En lo que va corrido de su creación y habilitación por parte del Ministerio de Salud, la Unidad de Trasplantes de la Fundación Hospital San Pedro, única en el departamento de Nariño, ha logrado realizar (desde 2022 a la fecha) un total de 17 rescates de órganos, un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extraen de un donante cadavérico los órganos que clínicamente son funcionales y que son utilizados para ayudar a pacientes que necesitan de un trasplante.

Este último rescate de órganos realizado por el equipo de especialistas en trasplante y rescate de órganos de la Unidad de Trasplantes del Hospital San Pedro se llevó a cabo en la Clínica Pabón de la ciudad de Pasto, IPS generadora en la cual se encontraba hospitalizado el donante, y que, gracias al consentimiento generoso y altruista de su familia, pudo ser intervenido. Cabe resaltar y agradecer toda la colaboración prestada por la Clínica Pabón, institución que facilitó sus instalaciones, y en especial, sus quirófanos para realizar con éxito este procedimiento que dio como resultado el rescate de los dos riñones.

Sea esta la oportunidad para reconocer a todas las IPS generadoras del departamento de Nariño que a lo largo de estos años han contribuido con la identificación y detección de posibles donantes de órganos y tejidos, entre ellas están: Centro Médico Valle de Atriz, Hospital Universitario Departamental de Nariño, Hospital Infantil Los Ángeles, Clínica Hispanoamérica, Hospital Civil de Ipiales y Clínica Pabón.

Con este nuevo rescate de órganos, la Unidad de Trasplantes del Hospital San Pedro aporta una vez más a satisfacer en parte la necesidad de tantas personas que requieren un trasplante y que se encuentran en la lista de espera del Instituto Nacional de Salud.

DATOS PARA TENER EN CUENTA…

La Unidad de Trasplantes de la Fundación Hospital San Pedro realizó en 2022 – 6 rescates, en 2023 – 8 rescates y hasta el momento en 2024 – 3 rescates.

En términos de órganos estos rescates representan: 34 riñones, 3 hígados y 3 corazones para 40 personas beneficiadas logrando impactar en la lista de espera a nivel nacional.

¡FUNDACIÓN HOSPITAL SAN PEDRO, UNA OBRA DE AMOR Y SERVICIO PARA LA VIDA!


Oficina de comunicaciones
comunicaciones@hospitalsanpedro.org
Tel. +57 (602) 733 6000 Ext. 4176
(Votos: 0 Promedio: 0)