Se realizó con éxito en el Hospital San Pedro prueba piloto de visita de familiar canino a paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos

Este protocolo de visita canina hace parte de las estrategias institucionales de humanización de la atención al paciente crítico

San Juan de Pasto, 24 de junio de 2024 (COMUNICACIONESFHSP). En el marco de las estrategias institucionales de humanización de la atención en salud, en la Fundación Hospital San Pedro se realizó una prueba piloto para la aplicación del “Protocolo de visita de familiar canino a la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios adulto”, prueba que se llevó a cabo con “Bruno”, un canino de 5 años el cual fue llevado por los familiares de un paciente hospitalizado en esta unidad. En este protocolo se describen los pasos y condiciones que se requieren para adelantar este tipo de intervenciones asistidas con animales y está soportado en estudios médicos que a nivel mundial se vienen realizando sobre los beneficios terapéuticos que reciben los pacientes a nivel psicológico, fisiológico y social.

Cabe recordar que la nueva UCI del Hospital San Pedro, fue concebida como una unidad de puertas abiertas en la cual los pacientes se sientan seguros y acompañados por toda su familia, y en ese sentido muchas familias consideran a sus caninos como parte de ellas, aspecto que fue tenido en cuenta para trabajar en la consolidación de un protocolo que les permitiera a los pacientes recibir la visita de sus mascotas en búsqueda de beneficios para su recuperación.

La estructuración de este protocolo tuvo el liderazgo de Ángela Patricia Malte Termal, fisioterapeuta de la unidad quien adelantó revisión bibliográfica y de estudios que sirvieron como base para la creación de este. Estos artículos y estudios fueron fundamentales para desarrollar y respaldar las prácticas descritas en el protocolo de visita de familiares caninos en la UCI. De otra parte, el protocolo fue sometido a los filtros del Comité de Infecciones Intrahospitalarias en articulación con el Equipo de Seguridad del Paciente de la institución, los cuales dieron su visto bueno.

La decisión por ahora es que se realice únicamente con perros por cuanto este tipo de mascotas socializan mejor con los seres humanos y se adaptan más fácil a diferentes tipos de ambientes a diferencia de otras mascotas que según expertos suelen presentar cierto tipo de comportamientos más difíciles de manejar.
Las indicaciones bajo las cuales se puede realizar la visita del canino están definidas en el protocolo tanto para los pacientes como para la mascota, entre las principales están:

Pacientes con más de siete días de hospitalización en la UCI que no tengan ningún tipo de aislamiento y considerando algunas condiciones clínicas que se definen en revista médica una vez hecha la solicitud por parte del familiar del paciente.

En cuanto a la mascota se solicitará carné de vacunas, desparasitación al día, antipulgas y que un médico veterinario certifique que el animal no tenga problemas de piel ni de un cáncer o que esté inmunosuprimido. Solo se recibirá un perro por día y la visita durará de 30 a 40 minutos. Todo esto bajo normas de bioseguridad que se deben cumplir estrictamente por parte de las personas aplicando los cinco momentos del lavado de manos y la limpieza de patas para el canino.

A partir de esta prueba piloto, y de acuerdo con los hallazgos que se puedan evidenciar en su aplicación, de ser necesario, se ajustará una nueva versión del protocolo el cual se dará a conocer de manera oficial a los familiares de los pacientes en sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos, y de ser posible, extenderlo en su aplicación a otros servicios del hospital.

Oficina de comunicaciones