Esta jornada se llevó a cabo en el Instituto Departamental de Salud y

estuvo dirigida a funcionarios de esta entidad, y a la comunidad en general.

San Juan de Pasto, 29 de febrero de 2024 (COMUNICACIONESFHSP). En el marco de las estrategias de articulación interinstitucional entre el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Fundación Hospital San Pedro en lo que a la donación y el trasplante de órganos se refiere, el día 29 de febrero, se llevó a cabo una jornada de información, sensibilización y carnetización para donantes de órganos y tejidos. El objetivo de esta jornada fue el de realizar el registro de la voluntad anticipada de las personas acerca de si quieren ser donantes.

Esta importante actividad inició a las 8:00 a.m. con una charla de información y sensibilización a cargo del Dr. Romel Gómez Gómez, Coordinador Operativo de Trasplantes de la Unidad de Trasplantes del Hospital San Pedro. Posteriormente se procedió a realizar la carnetización de aquellas personas que decidieron ser donantes, y entre ellas, la directora (E) del Instituto Departamental de Salud de Nariño y anfitriona del evento, Dra. Ana Belén Arteaga Torres.

En representación del equipo directivo de la Fundación Hospital San Pedro asistió a este evento la Dra. Sandra Liz Calvo, Subgerente de Prestación de Servicios.

Datos de la Unidad de Trasplantes:

La Unidad de Trasplante de la Fundación Hospital San Pedro está habilitada para el trasplante de riñón con donante vivo y viene realizando de manera exitosa los procedimientos para el rescate de órganos contribuyendo así en la disminución de la lista de espera para pacientes que requieren un trasplante en todo el país. En 2022 la unidad realizó 6 rescates de órganos que significaron 12 riñones, 2 corazones y un hígado, en tanto en 2023 fueron 8 rescates para 16 riñones, 2 hígados y un corazón.