Laboratorio de ALTA COMPLEJIDAD de Hospital San Pedro recibe AUTORIZACIÓN para diagnostico molecular de COVID - 19

San Juan de Pasto, 2 de junio de 2020 (COMUNICACIONESFHSP). Mediante acta de inicio como laboratorio colaborador autorizado por el Instituto Nacional de Salud para operar como laboratorio de diagnóstico molecular del nuevo SARS-CoV-2 (COVID-19), la Fundación Hospital San Pedro recibió la autorización para iniciar con el procesamiento de muestras para Coronavirus y hacer parte de la red ampliada de apoyo a nivel nacional.

Para llevar a cabo este proceso de autorización la Fundación Hospital San Pedro, institución ACREDITADA EN SALUD, invirtió en su LABORATORIO CLÍNICO habilitado en ALTA COMPLEJIDAD, una cifra aproximada a los 250 millones de pesos en adecuaciones de infraestructura y compra de equipos necesarios para cumplir con todos los requisitos que especifica el Laboratorio de Salud Pública lo cual permite entre otros aspectos importantes, la ampliación del área de biología molecular y la instalación de presiones de aire que aseguran la contención del virus con unas rutas de atención y de recepción que asegura que no se presente contaminación cruzada para la protección del personal de salud y del entorno disminuyendo los riesgos.

Cabe resaltar que la empresa social del estado Pasto Salud, a través de la buena voluntad y colaboración de su gerente, la Dra. Ana Belén Arteaga, cedió al laboratorio del hospital un equipo que procesa la prueba de RT- PCR para confirmar la presencia del COVID-19. Este recurso permite procesar inicialmente al menos 180 pruebas diarias con la posibilidad aumentar este número paulatinamente.

El laboratorio de la Fundación Hospital San Pedro siempre se ha caracterizado por la calidad de sus procesos con controles de tipo interno y externo, y cuenta personal altamente capacitado con las especialidades  ecesarias y la experiencia requerida en biología molecular. La evaluación de la técnica y la verificación de las  ruebas se pasó con una concordancia del 100% con respecto a los datos del instituto.

El propósito del esfuerzo realizado por todo el personal del laboratorio y por las directivas del Hospital San Pedro para obtener ante el Instituto Nacional de Salud el aval para el procesamiento de las muestras Covid, es el de aportar a la salud pública del departamento de Nariño y el suroccidente colombiano, y así mejorar la oportunidad y los tiempos de respuesta en beneficio de la población ante la actual emergencia sanitaria.