GRUPO AMIGOS DE LA BIBLIOTECA
“Estrategia San Pedrito Lee Contigo”

Con una jornada de capacitación se recibió al nuevo grupo de voluntarios
para la estrategia de “LECTURA EN ALTA VOZ” dirigida a pacientes
oncológicos, renales y de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San
Pedro

San Juan de Pasto, 23 de mayo de 2023 (COMUNICACIONESFHSP). Con la incorporación y capacitación de diez (10) nuevos “AMIGOS DE LA BIBLIOTECA”, entre trabajadores y personal externo, continúa con éxito en la Fundación Hospital San Pedro el desarrollo de la estrategia institucional “San Pedrito Lee Contigo”, una iniciativa encaminada a brindarle a los pacientes y a sus familias ambientes más satisfactorios a partir de la lectura y los libros, generando espacios distintos a los escenarios de incertidumbre que se viven con la enfermedad.

Nuevos integrantes del grupo “Amigos de la Biblioteca” en compañía de Lillian Santacruz (Subg. Sist. Integrados de Gestión) y Rocío Terán e Ivonne Rosero, desarrolladoras de la estrategia.

La estrategia San Pedrito Lee Contigo se implementó en el año 2022 a través de lectura libre y lectura en voz alta en servicios como la Unidad Funcional de Cáncer y Unidad Renal, sumando en el presente año a la Unidad de Cuidados Intensivos. En la segunda jornada de capacitación, los nuevos voluntarios para lectura libre, estrategia que propone el fomento de la lectura en espacios no convencionales, abordaron temas relacionados como la contención emocional desde la psicología, experiencias vividas, bioseguridad e inducciones dirigidas al conocimiento de los servicios como la Unidad Renal y la Unidad de Cuidados Intensivos.

El grupo de “Amigos de la Biblioteca”, el cual está integrado por trabajadores, usuarios, familiares y/o cuidadores, fortalece los ejes de humanización, responsabilidad social y atención centrada en el usuario de la institución.

Propósitos de la estrategia:

• Propiciar espacios para el adecuado uso del tiempo “libre” en pacientes que acuden a su tratamiento de forma ambulatoria y hospitalaria.
  • Fortalecer en los pacientes la capacidad de escuchar, leer y escribir a través de las diferentes experiencias obtenidas mediante la lectura, escritura y oralidad, permitiéndoles descubrir el sentido que tiene la palabra escrita para su vida, familia y entorno.
  • Permitir las descargas emocionales a través de la lectura, un libro es un acompañante.Llevar amor por los libros, a las personas que por acceso tengan pocas posibilidades de su cercanía con la lectura.

Autoría de Claudia Villota – Integrante Amigos de la Biblioteca.