ESTRATEGIA “SAN PEDRITO LEE CONTIGO”

Creada inicialmente para pacientes con patología oncológica, esta estrategia
se extiende a otros servicios. Esta vez llegó a la Unidad de Cuidados
Intensivos del Hospital San Pedro.

San Juan de Pasto, 28 de abril de 2023 (COMUNICACIONESFHSP). La estrategia “SAN
PEDRITO LEE CONTIGO”, es una iniciativa encaminada a brindarle a los pacientes y a
sus familias ambientes más satisfactorios a partir de la lectura y los libros, y así generar espacios distintos a los escenarios de incertidumbre que se viven con la enfermedad, además de posibilitar la disminución de la ansiedad y los temores. Esta estrategia inicialmente fue dirigida a pacientes con patología oncológica y renal alcanzando gran reconocimiento, mismo que generó que se extendiera a otros servicios.

En conmemoración del día del idioma, el cual se celebra cada 23 de abril, la Fundación Hospital San Pedro, a través del proceso de Gestión Documental y la oficina de Trabajo Social de la Unidad Funcional de Cáncer, realizó la apertura del espacio de lectura no convencional en ambiente hospitalario, y en esta oportunidad se llevó a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos, integrándola así, a esta estrategia.

SAN PEDRITO LEE CONTIGO, se viene desarrollando desde el año 2022 a través de lectura libre y lectura en voz alta, que se adelanta con el apoyo del GRUPO AMIGOS DE LA BIBLIOTECA, el cual está integrado por trabajadores, usuarios, familiares y/o cuidadores como parte de los ejes de humanización, responsabilidad social y atención centrada en el usuario.

Objetivos de la estrategia:
– Propiciar espacios para el adecuado uso del tiempo “libre” en pacientes que acuden a su tratamiento.
– Fortalecer en los pacientes la capacidad de escuchar, leer y escribir, a través, de
las diferentes experiencias obtenidas mediante la lectura, escritura y oralidad,
permitiéndoles descubrir el sentido que tiene la palabra escrita para su vida, familia y entorno.
– Permitir las descargas emocionales a través de la lectura, un libro es un
acompañante
– Llevar al amor por los libros, a las personas que tienen pocas posibilidades de
acceder a ellos.