6ª. Feria Artesanal
“LUZ DE VIDA”
Apoyo a pacientes en tratamiento oncológico

Una iniciativa de la Unidad Funcional de Cáncer de Adulto del
Hospital San Pedro

San Juan de Pasto, 7 de diciembre de 2023 (COMUNICACIONESFHSP). La Feria Luz de Vida, hace parte del Programa de Apoyo Social Vivir Mi Tiempo, programa creado y desarrollado por Trabajo Social de la Unidad Funcional de Cáncer de Adulto de la Fundación Hospital San Pedro, cuyas actividades se ejecutan proapoyo al paciente en tratamiento oncológico activo.

La Feria de la Luz se institucionalizó en
el año 2018 para llevarse a cabo en la primera semana del mes de diciembre de cada año y consiste en la organización de varios stands para la exposición y comercialización de manualidades, decoración, jardinería, prendas de vestir, tejidos, bisutería y accesorios, bordado, cerámica, productos artesanales de navidad y productos alimenticios tradicionales de
la temporada navideña. En 2021 se adicionó un stand para la exposición y venta de productos agrícolas cultivados
por los pacientes.

Con el desarrollo de esta actividad, se proponen espacios de uso adecuado del tiempo libre en los cuales la Diócesis de Pasto hace un aporte muy especial con la participación de talleristas altamente capacitadas para la enseñanza de diferentes tipos de manualidades, lo cual permite que el paciente logre autonomía y se reduzcan los niveles de ansiedad y depresión para sobrellevar la enfermedad y afrontar los cambios en el estilo de vida.

Este tipo de actividades se fomentan con el fin de que los pacientes y sus familias expongan en la feria el fruto de lo aprendido y vean que sus manos y sus vidas siguen siendo dadoras de frutos y productivas para la sociedad. Algunos pacientes han iniciado sus propios emprendimientos gracias a la experiencia de esta feria.

La Feria, está enmarcada en las políticas institucionales de Humanización, Responsabilidad Social, Atención Centrada en el Paciente y su Familia, y en la de Atención Excelente y Segura.