Contamos con personal idóneo y equipos de alta tecnología que permite captación, procesamiento, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos. Para ello se han implementado desde el año 2020 nuevas técnicas de filtración y obtención de hemocomponentes por aféresis. Se cuenta con un servicio especializado en el área de medicina transfusional y somos referente para pruebas inmunohematológicas en el Departamento de Nariño.

Para estar más cerca de la comunidad, la institución dispone de:

• Unidad móvil de captación de sangre, la cual está dotada con la mejor tecnología. Desde el año 2023 se sustituyó los generadores eléctricos por un sistema de energía renovable fotovoltaica que elimina el 100% las emisiones de CO2, el humo, los olores, el ruido y las vibraciones, generando bienestar a los trabajadores y donantes de sangre.
  • La RED SALVAVIDAS y línea telefónica de atención al donante 3044833815, a través de las cuales se atienden y resuelven inquietudes y se promueve la cultura de la donación.

Los servicios que se ofrece son:

• Hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas pobres en leucocitos.

• Hemocomponentes: glóbulos y plaquetas leucorreducidos por filtración que permiten disminuir o mitigar las reacciones adversas transfusionales.

• Pruebas pre-transfusionales.

• Hemoclasificación ABO y Rh.

• Determinación de Rh y fenotipo, rastreo de anticuerpos irregulares (RAI), Coombs indirecto.

• Identificación de anticuerpos irregulares.

• Coombs directo e indirecto, adsorción, elusión.

Cada unidad recolectada se somete a pruebas de alta sensibilidad para 7 marcadores infecciosos: VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana), HTLV (Virus linfotrópico de células T humano), HVC (Virus Hepatitis C), HBc (Virus Hepatitis B, Core total), HBAgs Virus Hepatitis B – antígeno de superficie), Sífilis y Chagas, así como también rastreo de anti- cuerpos irregulares, hemoclasificación y factor Rh, con equipos de alta tecnología y controles necesarios, que garantizan calidad y seguridad.

Tecnología del Banco de Sangre:

• HEXABANK

• ALINITY i ABBOTT – Quimioluminiscencia

• Sistema de separación ARCHIMEDE TERUMO BTC

• Tecnología en gel para inmunohematología BIO RAD

• Conector estéril

CLIENTES:

Todos los componentes se distribuyen a los servicios pre-transfusionales de Nariño y Putumayo:

• Hospital Civil de Ipiales
  • Clínica Las Lajas de Ipiales
  • Hospital Eduardo Santos de la Unión
  • Hospital ESE Sagrado Corazón de Jesús, la Hormiga-Putumayo