Fundación Hospital San Pedro

La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar una enfermedad, como el cáncer, puede destruir las células malignas del tumor y las que han hecho metástasis o se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor primario (original).

Su médico decidirá cuál medicamento o combinación de medicamentos recibirá. Las dosis, la manera en que se administrarán los medicamentos, la frecuencia y la duración del tratamiento. Todas estas decisiones dependerán del tipo y localización del cáncer, el grado de crecimiento, y cómo afecta las funciones de su cuerpo y del estado general de salud.

Objetivos

¿Será la quimioterapia el único tratamiento contra el cáncer?
¿Con qué frecuencia necesitaré recibir quimioterapia y por cuánto tiempo durará?
¿Cómo se me administrará la quimioterapia?
¿Causa dolor la quimioterapia?
¿Puedo tomar otras medicinas cuando estoy en tratamiento de quimioterapia?
¿Cómo sabré si la quimioterapia está funcionando?
¿Cómo permitir el consentimiento para el tratamiento?

Algunas veces la quimioterapia es el único tratamiento que usted necesita con mayor frecuencia, la quimio­terapia se utiliza en conjunto con la cirugía o con la radiote­rapia, o ambas.

  • La quimioterapia se puede emplear para reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de la radioterapia.
  • Puede emplearse después de la cirugía o la radioterapia para ayudar a destruir las células cancerosas remanentes.
  • Puede usarse con otros tratamientos en caso de que el cáncer vuelva a aparecer.

La frecuencia y la duración de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer que usted padezca y el tiempo que lleve con él, de los objetivos del tratamiento, de los medicamentos que se van a utilizar y de la forma en que su cuerpo responda a ellos; puede que reciba tratamiento diario, semanal o mensualmente, pero por lo ge­neral este se administra por sesiones o ciclos.

  • A través de una vena: La mayoría de los medicamentos de quimioterapia se administran directamente al torrente san­guíneo a través de un tubo de plástico muy pequeño y flexi­ble llamado catéter el cual se instala en una vena de su cuerpo, puede usarse un catéter porta implantable, el cual tiene un reservorio para la aplicación del medicamento, es permanente y puede durar para toda la aplicación de la quimioterapia, este dispositivo se implanta debajo de la piel del tórax.
  • Los medicamentos se pueden administrar rápidamente a través de un catéter directamente desde una jeringa en pocos minutos, lo que se conoce como bolo intravenoso.
  • Oral: esto significa que el medicamento se administra mediante una tableta, es muy importante que la tome en el horario indicado durante el tiempo que su médico le indique.
  • Intratecal (IT): el medicamento se inyecta en el canal es­pinal y llega hasta el líquido cefalorraquídeo que rodea su cerebro y médula espinal.
  • Vertebral para administrar rápidamente el medicamento o que se coloque un catéter y un puerto para uso de largo plazo por debajo de la piel de su cabeza durante la cirugía.
  • Intra-arterial: se administra el medicamento de quimiote­rapia directamente en una arteria para tratar una sola área (como el hígado, brazo o una pierna).
  • Existen otros tipos de aplicación menos frecuentes como: Intracavitaria, intramuscular (IM), intralesional y tópica.
Los medicamentos intravenosos no deben causar dolor des­pués del primer pinchazo de la aguja para colocar el catéter. Si usted siente dolor, ardor, frío u otra sensación inusual mientras recibe la quimioterapia, avise inmediata­mente a su médico o enfermera.

Puede que algunos medicamentos alteren los efectos de su quimioterapia. Para tener la seguridad de que su tratamiento sea lo más eficaz posible, informe a su médico o enfermera todos los medicamentos que está tomando, incluso vi­taminas, productos naturales o algún tupo de medicina alternativa.

Su equipo de atención contra el cáncer hará una evaluación acerca de qué tan bien están funcionando sus tratamientos mediante ciertas pruebas. Estas pruebas pudieran incluir un examen físico, análisis de sangre, biopsias, radiografías, etc.

Antes de que se le administre la quimioterapia, su médico le hablará de su plan de tratamiento, efectos secundarios, riesgos y beneficios. Posterior a esto le pedirá que firme un documento en el que usted autoriza su administración; esta es la oportunidad para expresar la conformidad con el plan de tratamiento, de modo que asegúrese de que conoce y com­prende la siguiente información antes de firmar:

  • Cuáles son los objetivos del tratamiento.
  • El tipo y la magnitud del tratamiento que se le recomienda.
  • Los pro y los contras de este tratamiento
  • Otros tratamientos que puedan existir
  • Los riesgos o efectos secundarios significativos a corto y largo plazo.

¿Será la quimioterapia el único tratamiento contra el cáncer?

Algunas veces la quimioterapia es el único tratamiento que usted necesita. Con mayor frecuencia, la quimioterapia se utiliza en conjunto con la cirugía o con la radioterapia, o ambas.

Estas son las razones para ello:

  • La quimioterapia se puede emplear para reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de la radioterapia.
  • Puede utilizarse después de la cirugía o la radioterapia para ayudar a destruir las células cancerosas remanentes.
  • Puede utilizarse con otros tratamientos en caso de que el cáncer vuelva a aparecer.

¿La quimioterapia causa dolor?

La gran mayoría de medicamentos, son administrados a través de un acceso venoso, si usted siente dolor, ardor, frio, u observa su mano o brazo inflamado, informe de inmediatamente al médico o enfermera.

 

Skip to content