Fundación Hospital San Pedro

Oncología

Estamos acostumbrados a oír la palabra cáncer, pero ¿sabemos realmente qué es?  El cáncer es una entidad que agrupa diferentes procesos caracterizados por un crecimiento celular incontrolado. Las células cancerosas provienen de una célula inicialmente sana que altera su ciclo vital, haciendo que se multiplique y crezca de forma incontrolada, invadiendo los tejidos vecinos sanos.

Tumor benigno

Se produce cuando las células del tumor permanecen en un lugar. Los tumores benignos no son cancerosos y no suelen ser peligrosos para la vida. Solo causan problemas cuando las células siguen creciendo y comienzan a presionar a los órganos que están a su alrededor.

Tumor maligno

Cáncer es el nombre que se da a un tumor maligno, cuando las células malignas se diseminan a otras zonas del organismo lejanas de su ubica­ción inicial, se produce lo que se denomina metástasis.

Reconoce tus sentimientos...

Saber que se tiene cáncer, es uno de esos momentos en la vida en el que es posible no sentir nada y sentir todo al mismo tiempo.

Tras el diagnóstico de cáncer, la persona y su familia tienen que superar un fuerte impacto tanto a nivel emocional (sen­timientos de malestar) como mental (pensamientos negati­vos), aunque la respuesta siempre es individual y sabemos que cada persona es diferente. 

Algunas personas se conmo­cionan o asustan, otras sienten tristeza o incluso enfado. A veces, no es raro que algunas personas noten que sus senti­mientos no son totalmente negativos. Es posible que notes alivio por saber finalmente la causa por la que no te encuen­tras bien. En cualquier caso, te enfrentarás a ello a tu manera.

Durante los próximos meses probablemente te sentirás como si estuvieras en una montaña rusa emocional. Un día puedes sentirte positivo y pensar que lo estás afrontando bien y al día siguiente puedes tener sentimientos de miedo y ansiedad, difíciles de sobrellevar. No te preocupes, estos sentimientos son completamente normales.

Date tiempo para asimilar las noticias y entender cómo te sientes. Lo cierto es que no hay una forma correcta o equi­vocada de reaccionar.

No te guardes tus sentimientos, exprésalos. Esconderlos puede hacer mucho más difícil encontrar una manera eficaz de afrontarlos. Expresar los sentimientos es importante tanto para el paciente como para su familia.

 

Skip to content