Fundación Hospital San Pedro

Aspectos generales de la nutrición en el tratamiento del cáncer

Es importante que los pacientes de cáncer tengan una buena nutrición, para incorporar al organismo los nutrientes para  y los usa para crecer, mantenerse sano y reemplazar los tejidos. La buena nutrición es relevante para la buena salud. Comer alimentos adecuados antes, durante y después del tratamiento del cáncer ayuda a que el paciente se sienta mejor y esté más fuerte. Una alimentación saludable incluye comer y beber cantidades suficientes de alimentos y líquidos que contengan los nutrientes relevantes que el cuerpo necesita (vitaminasmineralesproteínascarbohidratos, grasas y agua).

La nutricionista clínica de la UFCA determinará la dieta que el paciente requiere de acuerdo con el estado de salud.

Una dieta macrobiótica es una alimentación a base de plantas, con muchos carbohidratos y pocas grasas. No hay estudios en los que se demuestre que este tipo de alimentación ayuda a los pacientes de cáncer. 

En una dieta cetógena se limitan los carbohidratos y se aumenta el consumo de grasas. El objetivo de esta dieta es disminuir la cantidad de glucosa (azúcar) que las células tumorales pueden usar para madurar y multiplicarse. Es una dieta muy difícil de mantener porque se necesitan cantidades exactas de grasas, carbohidratos y proteínas. No obstante, la dieta no es perjudicial. 

Un suplemento alimentario es un producto que se añade a la alimentación. Por lo general se toma por la boca, y a menudo tiene varios ingredientes nutricionales. Los pacientes de cáncer quizás consuman suplementos nutricionales para aliviar los síntomas o tratar el cáncer. 

La vitamina C es un nutriente que el cuerpo necesita en cantidades pequeñas para funcionar y mantenerse sano. Ayuda a combatir infecciones, cicatrizar heridas y mantener la salud de los tejidos. La vitamina C se encuentra en las frutas y los vegetales. También se consume como suplemento alimentario. 

Los probióticos son microorganismos vivos que se usan como suplementos alimentarios para ayudar a la digestión y al funcionamiento intestinal normal. También ayudan a mantener el tubo digestivo sano. 

En los estudios se observó que consumir probióticos durante la radioterapia y la quimioterapia tal vez sirva para prevenir la diarrea que causan estos tratamientos. Esto aplica, en especial, para los pacientes que reciben radioterapia dirigida al abdomen. Es posible que los probióticos ayuden a los pacientes de cáncer que reciben radioterapia dirigida al abdomen o quimioterapia que se sabe produce diarrea. 

La melatonina es una hormona producida en la glándula pineal (un órgano diminuto ubicado cerca del centro del encéfalo). La melatonina ayuda a controlar el ciclo de sueño del cuerpo. También se produce en el laboratorio y se consume como suplemento alimentario. 

En varios estudios pequeños se observó que quizás sea beneficioso tomar un suplemento de melatonina durante la quimioterapia o la radioterapia para el tratamiento de tumores sólidos. Esto a veces disminuye los efectos secundarios del tratamiento. Al parecer, la melatonina no tiene efectos secundarios. 

La glutamina oral es un aminoácido que se estudia para el tratamiento de la diarrea y la mucositis (inflamación del revestimiento del aparato digestivo, que a menudo se observa como úlceras en la boca) causadas por la quimioterapia o la radioterapia. La glutamina oral quizás ayude a prevenir la mucositis o disminuya su gravedad. 

Los pacientes de cáncer que reciben radioterapia dirigida al abdomen tal vez se beneficien al tomar glutamina oral. La glutamina oral puede disminuir la gravedad de la diarrea. Esto ayuda a los pacientes a continuar con su plan de tratamiento. 

 

Skip to content