MICROSEMANA DE DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE “Sus DERECHOS, nuestro DEBER”

Con gran participación de trabajadores, usuarios y sus familiares, se desarrolló en el Hospital San Pedro esta estrategia encaminada a fortalecer la información relacionada con los derechos del paciente y educar en el cumplimiento de sus deberes

San Juan de Pasto, 25 de septiembre de 2023 (COMUNICACIONESFHSP). Bajo el lema “Sus DERECHOS, nuestro DEBER”, la oficina de Atención al Usuario de la Fundación Hospital San Pedro realizó con éxito la 1ª. MICROSEMANA DE DERECHOS y DEBERES, una estrategia institucional encaminada a fortalecer la información relacionada con los derechos del paciente y educar en el cumplimiento de sus deberes, además de presentar los canales de comunicación que tiene el paciente para presentar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.

Esta actividad que se llevó a cabo los días 20 y 21 del presente mes, contó con la participación de 845 personas, entre usuarios y trabajadores del hospital, quienes a través de juegos y actividades lúdico-recreativas dispuestos en stands y en los diferentes servicios con el Grupo de Clowns Hospitalario, quienes con su programa “San Pedro TV”, tomaron parte en el aprendizaje y retroalimentación sobre derechos y deberes.

En estas jornadas se sortearon souvenirs y premios sorpresas para los participantes.

En el desarrollo de esta primera microsemana se contó con la participación del Dr. Cástulo Cisneros con la conferencia denominada “Con la Empatía y la Compasión se inicia el camino de la Curación”, actividad a la cual asistieron trabajadores y personal en formación.

Cabe destacar la presentación del equipo denominado SEMBRADORES DE EQUIDAD, responsables de socializar, de compartir, de entregar y de educar a los trabajadores, usuarios y su familia sobre derechos y deberes del paciente, convirtiéndose esto en una herramienta determinante para mejorar la relación y la convivencia con los demás, respetando y teniendo en cuenta sus diferencias.

Conocer los derechos permite responder a las necesidades del paciente y de su familia, además de regular las relaciones humanas, y conocer sus deberes permite saber cuáles son las responsabilidades del paciente y su familia durante su proceso de atención.