Estrategias de articulación interinstitucional en el campo del trasplante de órganos, dejó como resultado esta importante visita.

San Juan de Pasto, 12 de febrero de 2024 (COMUNICACIONESFHSP). Funcionarios de las subdirecciones de Calidad y Aseguramiento y de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud, hicieron presencia en las instalaciones del Hospital San Pedro para reunirse con sus directivas. En esta visita, el gerente del hospital, Dr. Óscar Mosquera Daza, realizó la presentación del talento humano, la infraestructura, el alcance y los logros obtenidos hasta el momento de la Unidad de Trasplantes de la institución. Además, se plantearon estrategias de articulación interinstitucional para la promoción de la donación, el rescate efectivo de órganos y la realización de trasplantes para la población en el departamento de Nariño.

(Izq. a der.) Dra. Sandra Liz Calvo, Dr. Óscar Fernando Cerón Ortega, Dra. Paola Muñoz Cabezas y Dr. Óscar Mosquera Daza.

En esta reunión se contó con la presencia del Dr. Óscar Fernando Cerón Ortega, Subdirector de Salud Pública del instituto, quien manifestó su complacencia por lo observado. Dentro de las conclusiones más importantes que dejó esta reunión, se definió una agenda de actividades de articulación a corto plazo, entre ellas las siguientes:

• Realizar una jornada de sensibilización y carnetización de donantes en las
    instalaciones del
    IDSN programada para el 29 de febrero, y una jornada adicional en la Gobernación de Nariño en fecha por definir.
  • Articulación entre los equipos de comunicaciones de
    las dos entidades
    para adelantar estrategias para la promoción de la donación de órganos en la población general.
  • Realizar una reunión de capacitación dirigida a la red de IPS’s generadoras (aquellas que reportan casos de pacientes neuro críticos y potenciales donantes) convocada por el IDSN y preparada en conjunto con la Unidad de Trasplantes para tratar temas para una adecuada operación de la Red de Trasplantes.
  • Llevar a cabo una reunión con autoridades de policía judicial y tránsito del departamento para socializar la operación de la Ruta de Trasplantes en el departamento y lograr la cooperación operativa necesaria.
  • Generar un cronograma de capacitaciones para los equipos de gestores institucionales de donación y trasplantes de las IPS’s generadoras, y para el personal del IDSN que lo requiera, sobre la normatividad y los procesos relacionados con donación y rescate de órganos para trasplantes.