4. EXPOSICIÓN VIRTUAL MEMORIA HISTÓRICA FIRMEZA EN LOS PRECEPTOSDEL LEGADO 1886-1952 FUNDACIÓNHOSPITAL SAN PEDRO

Realizada en las Instalaciones de la Fundación Hospital San Pedro, el 14 de febrero del 2020.

La exposición de memoria historia, “La Firmeza en los Preceptos del Legado” nos remonta a 1886 y trae a nuestro presente, procesos históricos que han dado como resultado lo que somos y que ha permitido que por 134 años, nuestros preceptos fundacionales se conserven, como fue la voluntad de don Pedro Vela y Figueroa, el mayor benefactor que tuvo y ha tenido el hospital a lo largo de los años, quien tuvo la iniciativa de crear un hospital de caridad para los pobres. En adelante se sumaron otros benefactores que a través de donaciones y obras ayudaron a mejorar y fortalecer el legado que hoy nos caracteriza.

En la actualidad seguimos atendiendo a toda la población del sur occidente colombiano, sin distingo de raza o situación social,  bajo el principio de la caridad, entendida esta como el sentimiento que nos impulsa a ayudar a los demás sin esperar retribución alguna, a través de la prestación de servicios integrales de salud con calidad y humanismo, garantizando así el cumplimiento de nuestros preceptos fundacionales: A perpetuidad el patrono del hospital lo ostenta el obispo de la Diócesis de Pasto, al servicio de los enfermos estará a cargo de las hermanas de la caridad y deberá construirse una pequeña capilla, con un capellán y dotarse con una botica y un médico.

Para contribuir con la transformación cultural y responsabilidad social, la Fundación Hospital San Pedro a través de las exposiciones de memoria histórica, abre sus puertas a la comunidad para que conozca su historia, y a la vez permite que los trabajadores se reconozcan en ella, pues damos a conocer lo que fuimos y de dónde venimos, porque como dice el español  José María Pedreño, líder político y de memoria histórica… “El pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros, los que lo hacen por él”.

“Hoy quiero agradecerles su presencia en este lugar y espero que disfruten, tanto como nosotros, de nuestra rica historia “Dr. Óscar Mosquera Daza, Gerente.

Contó con la participación y asistencia de:

• Miembros de Junta Directiva
  • Hermanas vicentinas
  • Academia Nariñense de Historia
  • Trabajadores

Estuvo abierta al público y recibió la vista de varias instituciones y comunidad en general.

Adicionalmente fue publicada en la página de la Sociedad Colombiana de Archivistas, publicación realizada para la conmemoración del día internacional de los archivos en el año 2020. Trabajo realizado por el equipo directivo, operativo y de Gestión Documental de la Fundación Hospital San Pedro.

slide 1
Image Slide 2