1er. PUESTO EN LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

San Juan de Pasto, 24 de enero de 2023 (COMUNICACIONESFHSP). El premio al LIDERAZGO en REDUCCIÓN de la HUELLA DE CARBONO otorgado a la Fundación Hospital San Pedro con el 1er. PUESTO distingue al hospital como uno de los líderes en América Latina en el cuidado y conservación del medio ambiente desde su quehacer diario y el impacto que este puede producir.

El informe del año 2022 sobre el trabajo de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, entrega al Hospital San Pedro esta nueva distinción.

Gestión Ambiental (PIGA), la Fundación Hospital San Pedro ha diseñado diferentes programas para optimizar, ahorrar y cuidar los recursos naturales que intervienen en el desarrollo de sus actividades: prevención y manejo de residuos, gestión de la energía, uso racional del agua y campañas de reforestación, entre otros.
Su reconocida tarea en huella de carbono se basa en acciones comprendidas en el PIGA, como:

1. Sustitución de los tanques de reserva de agua caliente sanitaria (ACS) por tanques automáticos que no requieren estar siempre encendidos.

2. Jornadas periódicas de reforestación. Para 2030, se
estableció la meta de sembrar 20.000 especies arbóreas nativas, además de aumentar la intervención con jardines ornamentales.

3. Electricidad: han alcanzado el 67% de sustitución de luminarias convencionales por LED.

4. Diseño y confección de trajes tyvek reusables para médicos/as, personal de enfermería y auxiliares que tenían salida después de 12 horas. Esto evitó la generación de aproximadamente 3100 kilos de ropa desechable al mes, pues la vida útil de estos trajes es de 60-65 usos.

5. Compras sostenibles.

6. Comunicaciones internas para difundir y promover campañas sociales y ambientales dirigidas a trabajadores.

7. Las emisiones fugitivas por gases refrigerantes representan el 2% de las emisiones del alcance 2.

8. Los residuos de riesgo biológico (incluidos los cortopunzantes).

 

El hospital presentó una disminución del 31% en los kilogramos de CO2 equivalente por paciente.

¡FUNDACIÓN HOSPITAL SAN PEDRO, UNA OBRA DE AMOR Y SERVICIO PARA LA VIDA!

Comunicador Social
Comunicaciones
Fundación Hospital San Pedro