137 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
15 de febrero

Con el descubrimiento de los óleos de su fundador y mayor benefactor, DON PEDRO VELA y FIGUEROA, y el de su albacea, el Sr. JOSÉ FRANCISCO ZARAMA DELGADO, la Fundación Hospital San Pedro conmemoró su aniversario 137

San Juan de Pasto, 16 de febrero de 2023 (COMUNICACIONESFHSP). La historia cuenta que un 15 de febrero de 1886, bajo escritura pública No. 33, se funda en la ciudad de Pasto el Hospital San Pedro, el cual inicialmente recibió los nombres de “Hospital de Caridad” y “Dulce Nombre de Jesús”, pero que en definitiva la gratitud ciudadana decidió que llevara el nombre de su fundador.

Óleos de Don Pedro Vela y Figueroa (Izq.), y el Sr. José Francisco Zarama Delgado (Der.)

Para conmemorar un año más de vida institucional, la Gerencia y el proceso de Gestión Documental del Hospital San Pedro, programaron un acto muy significativo en el cual se develaron o descubrieron los óleos de Don Pedro Vela y Figueroa (Fundador y mayor benefactor) y del Sr. José Francisco Zarama Delgado (Su albacea), quienes con su buena voluntad y amor por el prójimo, y en especial por los enfermos, dieron vida a una institución que nació como una respuesta a las personas más necesitados de la época, legado que hoy se mantiene intacto como un hospital que crece sin distingo alguno hacia toda la población no solo del departamento de Nariño, sino también del suroccidente colombiano. En su testamento, Don Pedro Vela dejó por sentado que el Obispo de la Diócesis de Pasto sería a perpetuidad el patrono del hospital con el objetivo de velar por el buen manejo y destinación de los recursos en beneficio de los enfermos.

Al acto asistieron Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Patrono de la Fundación Hospital San Pedro, miembros de Junta Directiva, trabajadores e invitados especiales. El Gerente del hospital, Dr. Óscar Mosquera Daza, fue el encargado de dar lectura a la Res. 05 por medio de la cual se develaron los óleos, los cuales reposaran a partir de la fecha en la sala principal del bloque administrativo para que sean apreciados por los visitantes.

El Maestro Gerardo Cortés Moreno, hombre destacado en las artes, la cultura y la historia de Nariño, realizó los retratos al óleo.

Oficina de comunicaciones