Funciona este establecimiento construido con los fondos que le dejó el Sr. Pedro Vela, desde Marzo de 1886 en que lo concluyó el Director Señor Rafael Pazos, ocupa una área construida de 124 x 21 metros y cuatro pisos en donde sobresalen el “virtuoso despliegue estructural y formal” de su cubierta, membranas abovedadas en concreto armado de mínimo espesor y el funcionalismo. La fundación canónica del Hospital se hizo por Decreto 93 del 18 de febrero de 1886, firmado por el Obispo de la Diócesis de Pasto Monseñor Ignacio León Velasco, quien le dio el nombre de San Pedro. En escritura se advierte, que el Patronato del Hospital lo ejercerá a perpetuidad el Señor Obispo de la Diócesis de Pasto. El 4 de marzo de 1956 se inauguró el nuevo edificio del Hospital, donado por el padre Rafael Chávez en la finca Toro Alto, al occidente de la ciudad, destinado para albergar un hospital de caridad, como era el deseo de Don Pedro Vela y Figueroa, es de 4 plantas y tiene muy buenas instalaciones, empezando así su segunda época de existencia. El Hospital de caridad, con una capilla, una botica, un médico y un capellán, soñado por el fundador, se ha convertido en un verdadero hospital de tercer y cuarto nivel de complejidad y es innegable el servicio que día tras día presta a quienes acuden a sus instalaciones. El Ministerio de Salud, mediante Resolución #004457 del 2 de julio de 1993 otorga al Hospital San Pedro el nivel III de complejidad ya que posee 100 camas distribuidas en los servicios de cirugía general y especialidades, medicina interna y especialidades, maternidad, urgencias y consulta externa.

Es una Institución Privada sin ánimo de lucro que ha venido prestando servicios a la comunidad del Departamento de Nariño, Sur del Cauca y Putumayo de manera ininterrumpida desde el año 1886.Durante 89 años, fuimos la única Institución de salud con el carácter de Hospital General que cubr ió las necesidades del Departamento. De lo anterior claramente se establece que el Hospital constituye un patrimonio del Estado y por lo tanto recibió todo el apoyo del mismo para cubrir un derecho fundamental como es la salud. Con la expedición del decreto ley 056 de 1975, se determinó que es te Hospital se encontraba como parte del Estado en calidad de vinculado al Sistema Nacional de salud en razón de su naturaleza jurídica privada sin ánimo de lucro, pero para su subsistencia y funcionamiento fue financiado en su totalidad con los dineros de este. Con la expedición de la ley 10 de 1990 y la reforma de la Constitución de 1991 que obliga a que las instituciones definan su naturaleza jurídica. En su momento la financiación de la prestación de servicios se realizó con los aportes que el Estado hace, llamados, Situado Fiscal con y sin Situación de fondos y posteriormente mediante c o n t r a t a c i ó n c o n r e c u r s o s d e participación y rentas cedidas. Por lo anterior claramente se demuestra que aunque el Hospital San Pedro desde su creación fue de Naturaleza Privada sin á ni m o d e l u c r o ; l a s d i r e c ti v a s responsables del Hospital interpretando el verdadero sentido social de las intenciones de don Pedro Máximo Vela, han llevado el estilo de administración hospitalaria a sitiales de liderazgo en el concierto nacional dentro del sector salud.