Fundación Hospital San Pedro, una obra de amor y servicio para la vida…
En testamento firmado en Quito a 10 de febrero del año del señor de mil ochocientos setenta y cinco 1875, el señor Pedro Vela (…) declaro que del remanente de mis bienes pagados que sean los legados, quiero y es mi voluntad que se destinen hasta setenta mil pesos de a ocho decimos, para fundar un Hospital de Caridad en la Ciudad de Pasto, para que quede debidamente establecido, debe construirse una pequeña capilla y dotar el establecimiento con una botica, un médico y si es posible un capellán perpetuo o temporal. También declaro que dejo mi hacienda de Mohechiza especialmente para fundar el hospital de caridad, pero mi albacea puede conservarla o venderla, según más convenga, para la fundación y conservación de dicho establecimiento. Para cumplir su voluntad, su albacea el Señor Francisco Zarama, funda en la ciudad de Pasto, bajo escritura No. 33, el Hospital San Pedro, el 15 de febrero de 1886. Legado y preceptos que hasta el momento, siguen firmes.

Dr. Oscar Alberto Mosquera Daza

Gerente

Tomado de copia de testamento y escritura, firmado en Quito el 10 de febrero de 1875 y escritura No. 33 de 15 de febrero de 1886, documentos que se encuentra en el archivo historico de la Fundación Hospital San Pedro.

Vídeos Historia FHSP

Galería de imágenes Historia FHSP