San Juan de Pasto, 14 de julio de 2017 (COMUNICACIONESHSP). Después de un proceso de verificación de estándares y criterios necesarios para la habilitación, el Ministerio de Salud colombiano otorgó a la Fundación Hospital San Pedro el visto bueno para la puesta en marcha de la primera UNIDAD FUNCIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CÁNCER DEL ADULTO (UFCA) del país.

IMG 2208

Dra. Enma Guerra Nieto en compañía de las integrantes del Equipo Verificador del Ministerio de Salud

El propósito de esta unidad funcional es prestar una atención cualificada para la patología oncológica en donde una IPS, en este caso la Fundación Hospital San Pedro, une los esfuerzos de todos los prestadores de servicios de salud, que tienen una atención relacionada con el cáncer (prestadores que le aportan servicios), para reducir al máximo las barreras en la atención de los usuarios en donde el tiempo y la oportunidad no se vean afectados por temas administrativos.
En Colombia el cáncer es una enfermedad de salud pública de alto costo con una incidencia muy grande, en donde todos los esfuerzos de los prestadores no se están viendo reflejados en la atención. Con las unidades funcionales se espera que la atención sea de una manera integral en donde se le brinde a la persona una mejor calidad de vida.

Con un arduo trabajo la Fundación Hospital San Pedro logra habilitar la primera UFCA (Unidad Funcional de Cáncer del Adulto) mediante auditoría realizada por el Ministerio de Salud y publicada en su página el 12 de julio de 2017. Se implementa así un nuevo modelo de atención del paciente con cáncer el cual integra en toda la prestación del servicio variables administrativas, asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales que optimizan la oportunidad y calidad, y por ende, los resultados de una patología que se ha convertido a lo largo de los años en uno de los retos más grandes de los sistemas de salud.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE LA UFCA Y LOGO

(Izq.) Equipo multidisciplinario de la UFCA Fundación Hospital San Pedro, (der.) logosímbolo UFCA

La Fundación Hospital San Pedro consolida con este logro uno de sus objetivos más importantes en la prestación de servicios de alta complejidad, que enmarcado en un enfoque de responsabilidad social, busca potencializar el impacto de un modelo de atención que garantice óptimos resultados y genere líneas de investigación que mejoren el tratamiento y pronóstico de esta patología, lo cual conlleva a generar centros de excelencia.

“Fundación Hospital San Pedro, una obra de amor y servicio para la vida”